Este viernes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de «simplificación orgánica», que busca la eliminación de siete órganos constitucionales autónomos. El objetivo, según se argumenta, es evitar la duplicidad de funciones y reducir los «gastos innecesarios», destinando esos recursos a combatir la pobreza.
La iniciativa contempla la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). En defensa del proyecto, que fue enviado el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la diputada morenista Lidia García subió a tribuna para explicar que la intención es transferir las funciones y obligaciones de estos organismos a dependencias del gobierno federal, eliminando lujos y evitando el despilfarro de recursos públicos, con el fin de redirigirlos hacia la lucha contra la desigualdad social.
García también subrayó que desde la década de 1990, surgieron múltiples órganos autónomos para subordinar a México a los intereses estratégicos de Estados Unidos, y afirmó que estas entidades han gastado desde su creación más de 32 mil millones de pesos, con incrementos anuales en sus presupuestos.
En la misma línea, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) defendió la extinción de estos órganos, calificándolos de innecesarios y afirmando que fueron creados durante gobiernos neoliberales para beneficiar a privados con los bienes de la nación. Según la legisladora, estas entidades asumieron responsabilidades que corresponden al gobierno, y se establecieron en reformas constitucionales impulsadas por el PRI y el PAN con el fin de concentrar la riqueza en unas pocas manos. Ahora, dijo, es necesario racionalizar los recursos públicos e incrementar la inversión en políticas sociales que erradiquen la desigualdad.
Por su parte, la oposición expresó su rechazo a la iniciativa. El panista Héctor Saúl Téllez alertó que la eliminación de los órganos autónomos representa un retroceso que destruiría logros de más de tres décadas en términos de transparencia y contrapesos al Poder Ejecutivo. Según Téllez, los órganos autónomos son esenciales para contener los abusos de poder, y acusó a Morena y sus aliados de buscar instaurar un «socialismo capitalista de camaradas», promoviendo un nuevo nivel de autoritarismo y corrupción.
Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, sostuvo que la propuesta busca la «destrucción del estado de derecho». Criticó que Morena hable de bienestar cuando no ha garantizado eficiencia en servicios como educación y salud, y ha incurrido en sobrecostos en proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Moreira advirtió que la eliminación del INAI nos regresaría a tiempos sin transparencia, y destacó la importancia de evaluar la pobreza de manera independiente. «Están centralizando todo porque no soportan la crítica ni la transparencia», acusó.
Tras un par de horas de discusión, el dictamen fue aprobado en la comisión con 22 votos a favor y 17 en contra. La presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales notificó que se presentaron 57 reservas al texto: 31 de Movimiento Ciudadano, 12 del PRI, 5 del PAN y 9 de Morena. La discusión continúa con miras a la aprobación de la iniciativa en lo particular.
🔴#ÚLTIMAHORA | Con 22 votos de Morena y aliados, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general eliminar siete órganos autónomos, incluido el INAI y los órganos estatales de transparecia. pic.twitter.com/pfRQH5dOQ5
— La Torre News (@latorre_mx) August 23, 2024