La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el hoy Instituto Nacional de las Mujeres (INM) se convertirá en la nueva Secretaría de las Mujeres y cuya titular será Citlalli Hernández Mora.
“El día hoy quiero comentarles que después de un análisis profundo, de opiniones, de compañeras, de la propia titular del Instituto de las Mujeres, tomé la decisión de hacer Secretaría el Instituto de las Mujeres y la titular de la Secretaría de las Mujeres es Citlalli Hernández Mora (…) es una joven de 34 años -entre Josefina y ella, serán las más jóvenes del Gabinete-, ella, además de ser hasta el momento que deje de serlo, secretaria general de Morena, ella es y ha sido una activista feminista y es una política nacida en el oriente de la Ciudad de México”, anunció como parte de los nombramientos de su Gabinete Ampliado.
Explicó que, el objetivo de elevar este Instituto a Secretaría tiene la finalidad de seguir llevando los derechos de las mujeres mexicanas a todos los rincones del país y fortalecer la estructura que hoy en día es más normativa.
“El tener una Secretaría permite, primero, garantizar que los temas transversales se cumplan, pero queremos elevarlo a nivel de Secretaría porque hoy el Instituto de las Mujeres es más bien normativo y nosotros queremos que los derechos de las mujeres lleguen a todos los rincones del país”, explicó.
Citlalli Hernández Mora actualmente es Secretaria General de Morena y Senadora de la República; es una activista feminista que tiene estudios en Comunicación con especialidad en Periodismo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Presidenta Electa de México destacó su perfil como activista en favor de los derechos humanos y de las mujeres, así como el desempeño que tuvo en el pasado proceso electoral como Coordinadora de Alianzas y Coaliciones para el Diseño y Consolidación del Plan C; y en un segundo momento, como Coordinadora de Mujeres del Equipo de Campaña de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, la próxima titular de la Secretaría de Mujeres se comprometió con la Doctora Claudia Sheinbaum a no dejar a ninguna mujer desamparada.
“Sé del compromiso de la Doctora Claudia Sheinbaum con las mujeres de México y sé que esta Secretaría de Mujeres del Gobierno de México, que hoy se anuncia, permitirá que los objetivos que ella ha planteado en campaña se materialicen desde una visión de género transversal. Con base en lo platicado con ella, asumo el encargo de la Doctora, de no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia (….)
“Y como lo ha mandatado también nuestra Presidenta y sabemos hacerlo, iremos a territorio a llevarle a cada mujer de este país una cartilla de los derechos de las mujeres. Y abonaremos a la construcción de la paz y la lucha para prevenir y atender la violencia de género desde abajo, desde los pueblos, las colonias, los barrios, las comunidades, de la mano de todas las mujeres”, afirmó.
Finalmente, reconoció los logros alcanzados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de las mujeres, como la reducción del 20 por ciento en la brecha salarial, los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar y anunció que esos derechos seguirán ampliándose en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, bajo el liderazgo de la primera mujer Presidenta, Claudia Sheinbaum.