La carrera hacia las elecciones presidenciales en Estados Unidos se perfila como una contienda sumamente disputada, en la que, por ahora, la vicepresidenta Kamala Harris lleva una leve ventaja sobre el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, según varios sondeos publicados este domingo.
La encuesta más destacada es la de ABC News/Washington Post/Ipsos, que otorga a la candidata demócrata un 50% de apoyo, superando al 45% que recibe Trump. Sin embargo, Harris no logra superar al exmandatario (2017-2021) en temas cruciales como la gestión económica y la política migratoria.
De acuerdo con este sondeo, Harris vencería a Trump con un 50% frente al 45% del exmandatario entre la población adulta, y con una ligera reducción de un punto porcentual (49-45%) entre los votantes registrados.
La ventaja se amplía ligeramente entre los posibles votantes, donde Harris alcanzaría un 51% frente al 45% de Trump.
Este análisis de Ipsos refleja, al igual que el promedio de encuestas elaborado por la web FiveThirtyEight, la naturaleza reñida de estas elecciones presidenciales. En momentos en que Harris se prepara para aceptar formalmente su nominación la próxima semana en la Convención Nacional Demócrata, el promedio de FiveThirtyEight la muestra con una ventaja de 2.6 puntos porcentuales sobre Trump (46.4% frente al 43.8%).
Asimismo, un agregado de encuestas publicado por The Hill/Decision Desk señala que Harris supera a Trump a nivel nacional por un estrecho margen de 1.8 puntos porcentuales (49% para la demócrata frente al 47% del republicano).
La fórmula demócrata, compuesta por Harris y su compañero de candidatura, el gobernador Tim Walz, ha logrado revertir, al menos por ahora, los pronósticos negativos que pesaban sobre su partido durante la candidatura del actual presidente Joe Biden.
No obstante, las diversas encuestas revelan un panorama electoral extremadamente ajustado en la contienda entre Trump y Harris.
Trump se volcará la próxima semana en una intensa agenda de actos de campaña con el objetivo de contrarrestar la atención mediática que girará en torno a la Convención Nacional Demócrata, donde se oficializará la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris.