Opositores venezolanos denuncian detención de Piero Maroun en medio de crisis política

Fecha:

Opositores en Venezuela han denunciado este sábado la detención del secretario nacional del partido Acción Democrática (AD), Piero Maroun, quien fue arrestado la noche del viernes en Caracas por agentes «no identificados». Este hecho se produce en un contexto de crisis política tras los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales, que dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, informó a través de X que Maroun «fue detenido por tres personas no identificadas, quienes lo forzaron a subir a una camioneta», mientras cenaba con su esposa y cuñada en un restaurante a las 22:20 hora local del viernes. La líder opositora María Corina Machado también confirmó la detención de Moroún en la misma red social y exigió su liberación inmediata.

Tras el arresto, la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), manifestó que «la persecución y el hostigamiento contra los líderes de las fuerzas democráticas no alterarán la voluntad del pueblo venezolano, que (…) votó por Edmundo González Urrutia el pasado 28 de julio», refiriéndose a las elecciones presidenciales. «A más de 12 horas de su desaparición, exigimos conocer su paradero, su estado de salud y demandamos su liberación inmediata», declaró la PUD en X.

Por su parte, el partido Primero Justicia denunció, también en X, que el gobierno de Nicolás Maduro «continúa violando los derechos humanos» y «persiguiendo» a quienes exigen que se «respete la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio».

Varios líderes opositores y partidos han exigido la liberación de Moroún, cuyo arresto ocurrió pocas horas antes de que el antichavismo participara en una «protesta mundial» en defensa de «la verdad», refiriéndose a la «victoria» que, según la PUD, obtuvo González Urrutia en las elecciones presidenciales, respaldada por el «83,5 %» de las actas que, según afirman, prueban este triunfo. No obstante, el gobierno ha desestimado estas afirmaciones. Según el Ejecutivo, más de 2.400 personas han sido detenidas en el marco de las protestas poselectorales, cuyo resultado oficial favoreció a Maduro, lo que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones internacionales.

Este viernes, 22 países y la Unión Europea solicitaron la «inmediata publicación de todas las actas originales» y emitieron un «llamado urgente» para que «las autoridades venezolanas pongan fin a la violencia y liberen a todos los detenidos, incluidos los representantes de la oposición».

Este llamado se sumó al del Consejo Permanente de la OEA, que aprobó por consenso una resolución que exige a las autoridades venezolanas la publicación «de manera expedita» de las actas electorales.

Asimismo, la OEA subrayó que es «una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela» respetar «los derechos humanos y las libertades fundamentales».

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto