El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una sesión del Consejo General para analizar y decidir sobre el proyecto de asignación de diputaciones y senadurías bajo el principio de Representación Proporcional.
La sesión está programada para el próximo viernes 23 de agosto a las 10:00 horas en las instalaciones del INE, ubicadas al sur de la Ciudad de México.
Según el Sistema de Información Legislativa, la representación proporcional es un sistema que asigna cargos de representación popular en función del porcentaje de votos que un partido político obtiene en una determinada región geográfica.
Este principio tiene como finalidad proteger la expresión cuantitativa de las minorías políticas y asegurar su participación en la conformación del órgano legislativo, de acuerdo con su nivel de representatividad.
En México, este método se utiliza para asignar 32 senadores a través de una lista nacional y 200 diputados mediante cinco listas regionales, las cuales son votadas en cinco circunscripciones plurinominales.
La distribución de estos espacios en el Congreso de la Unión, tanto para diputados como para senadores, bajo el principio de representación proporcional, se realiza mediante dos fórmulas matemáticas: el cociente natural y el resto mayor, tal como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Asimismo, los congresos de los estados también se integran por legisladores electos bajo este principio, garantizando una representación más equitativa y proporcional de las diversas fuerzas políticas en el país.