Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada y la mañana de este miércoles en Zapotlanejo, Jalisco, provocaron el desbordamiento del arroyo Zapotlanejo y la presa La Tecata, dejando un saldo trágico de al menos un muerto y 137 inmuebles dañados.
El presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, informó a través de sus redes sociales que un joven de 20 años perdió la vida tras ser arrastrado por la corriente mientras circulaba en su motocicleta. Además, 137 casas, negocios, calles y una escuela sufrieron algún tipo de afectación debido a la inundación, que alcanzó hasta dos metros de altura en algunos puntos del municipio.
La lluvia fue producto de un canal de baja presión y otros fenómenos meteorológicos que afectaron la región. Ante esta emergencia, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que se destinarán recursos económicos para apoyar a las familias damnificadas, coordinándose con el gobierno municipal para brindar la ayuda necesaria.
“Los recursos para apoyar a las familias y ‘echarles la mano’ con lo que necesiten están garantizados. Fue una lluvia muy fuerte y vamos a estar en coordinación con el gobierno municipal para apoyar a todas las personas”, declaró Alfaro Ramírez.
Por su parte, el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, informó que desde las primeras horas de este miércoles, 80 agentes y funcionarios públicos se encuentran trabajando en la zona afectada para realizar un recuento de los daños y apoyar en las labores de limpieza.
Asimismo, las autoridades locales han habilitado un albergue temporal en una casa en el centro del municipio para recibir a las familias afectadas por esta tragedia.