La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.
Así lo ha decidido la OMS después de analizar la situación este miércoles junto con 16 expertos del Comité de Emergencia. «Hoy, el comité de emergencia me confirmo y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo», señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa posterior a la reunión.
🔴Aquí el momento en que Tedros Adhanom, director de la OMS, declara la viruela del mono como “emergencia sanitaria de preocupación internacional”
— La Torre News (@latorre_mx) August 14, 2024
Esta es la segunda vez en dos años que se considera este brote como una amenaza sanitaria pic.twitter.com/Ailo0B6j4u
«La detección y la ampliación rápida de un nuevo clima de Mpox en la RDC occidental, su detección en países vecinos que no habían previamente reportado Mpox y el potencial de una ampliación más amplia en África y más allá, es muy preocupante», resaltó.
El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14 mil diagnósticos y 524 muertes, según ha puesto de manifiesto durante la reunión el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus Adhanom.
Precisamente, este martes, el Centro para el Control de Enfermedades de África ya había decretado la emergencia sanitaria continental por la enfermedad.
La aparición durante 2023 de la nueva variante en la RDC y su rápida propagación, principalmente a través de transmisión sexual, y su detección en países vecinos de la RDC, es «especialmente preocupante» para la OMS. En el último mes, se han notificado unos 90 casos de la nueva cepa en cuatro países vecinos de la RDC que no habían notificado mpox anteriormente: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
Viruela del mono: Alertan que México aún no cuenta con plan de vacunación
En días recientes, el infectólogo Alejandro Macías destacó la importancia de que México implemente una campaña de vacunación contra la viruela del mono o símica (mpox) para la población que es vulnerable a contagios.
De esta forma se va a evitar que los casos aumenten y se produzca una situación de riesgo para la población, como ocurre en África
La enfermedad puede transmitirse de humanos a humanos, a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en superficies mucosas internas, como en la boca o la garganta, gotitas respiratorias y objetos contaminados.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
- Fiebre
- Erupción extensa
- Ganglios linfáticos inflamados
Con información de Agencias