Investiga FGR relación de asesinato de Héctor Melesio Cuén con ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López

Fecha:

La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una exhaustiva investigación contra Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, llevando a cabo más de cien diligencias tanto en México como en Estados Unidos, donde ambos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos el 25 de julio.

En un comunicado emitido este domingo, la FGR detalló que la investigación abarca varios delitos, entre ellos vuelo ilícito, uso indebido de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro y traición a la patria, según el artículo 123 del Código Penal Federal. El expediente, identificado con el número SON/HSO/0001/882/2024, también está ampliándose para incluir homicidio, privación ilegal de la libertad y otros posibles cargos.

El comunicado subraya que el Ministerio Público ha realizado numerosas diligencias en distintas entidades federativas, solicitando información a todas las instituciones relevantes. Además, se han efectuado pesquisas en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, con la colaboración del Gobierno de Estados Unidos, y esta información ya ha sido incorporada al expediente.

La FGR también está considerando las declaraciones del embajador Ken Salazar, quien afirmó que Zambada fue trasladado a Estados Unidos en contra de su voluntad, mientras que Guzmán López se entregó voluntariamente. Salazar destacó que no se utilizaron recursos gubernamentales estadounidenses para la captura, incluyendo el avión que transportó a los presuntos líderes.

En respuesta a las declaraciones de Salazar y a documentos divulgados por el abogado de Zambada, Frank Pérez, la FGR ha llevado a cabo diligencias específicas en la zona de Huertos del Pedregal en Culiacán y en el aeródromo posiblemente involucrado en el caso. También se está recopilando información sobre navegación aérea y migración entre México y Estados Unidos.

En relación al asesinato de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado federal electo, ocurrido el mismo día de la detención de Zambada y Guzmán López, la FGR ha solicitado urgentemente a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que considere la atracción federal del caso debido a posibles conexiones con la investigación principal.

El abogado de Zambada, Frank Pérez, publicó recientemente una declaración en la que su cliente afirma haber sido emboscado mientras esperaba reunirse con el gobierno estatal y otras figuras. La FGR ha contactado al abogado para obtener toda la información relevante.

La FGR continúa integrando nuevos elementos de prueba al expediente y está preparando solicitudes de asistencia jurídica internacional para avanzar en el caso.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto