Más de mil personas, que afirmaron haber sido parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se movilizaron como un grupo de autodefensas en Chenalhó, Chiapas, con el objetivo de enfrentar a un grupo de paramilitares que está aterrorizando la región. Este grupo criminal, conocido como Los Herrera, ha estado aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante más de 20 días, generando violencia e inseguridad en cuatro comunidades de Chenalhó colindantes con el municipio de Pantelhó.
Una portavoz de los exzapatistas, en un video difundido en redes sociales, declaró: “Estamos aquí para apoyar y defender el derecho a la vida, buscando que haya paz en nuestros hermosos municipios de Chenalhó”.
Esta acción surge en respuesta al desplazamiento forzado de más de 2,000 personas y la reciente tortura, asesinato y desmembramiento de un joven en la comunidad de Tzanembolom, el pasado martes.
El grupo de autodefensas, compuesto tanto por mujeres como por hombres, enfatizó que su intervención se suma al esfuerzo del grupo de autodefensas conocido como Los Machetes, debido a la falta de acción por parte del Gobierno estatal y federal para enfrentar a la delincuencia organizada.
Explicaron que su movilización es una reacción al “dolor e indignación” por la inacción de los niveles municipal, estatal y federal del Gobierno mexicano, que ha permitido que la violencia de estos grupos criminales afecte cada vez más a la población de Chenalhó y a los municipios fronterizos con Guatemala.
“Los tres niveles de gobierno no han hecho nada para detener a los criminales. Sabemos que hay muchas muertes y que siguen ocurriendo, pero el gobierno no ha hecho justicia”, dijeron en el video.
Los autodefensas advirtieron que no permitirán otra masacre similar a la ocurrida en diciembre de 1997 en Acteal, donde un grupo paramilitar asesinó a 45 personas. Recordaron que los grupos delincuenciales que disputan el territorio en Pantelhó y Chenalhó incluyen al Cártel del Sinaloa (CDS) y al CJNG.
“Este grupo criminal se identifica con el CJNG y el CDS, y han contratado gente de otros estados para matarnos. No lo permitiremos”, afirmaron.
“Estamos cansados de estos crímenes, por eso hoy nos organizamos y tomamos las armas para apoyar al pueblo de Chenalhó y a las autodefensas de El Machete. Estamos unidos y no seremos vencidos, no permitiremos más asesinatos”, añadieron.
En México, la policía comunitaria y las autodefensas existen en diversos estados como Morelos, Michoacán y Guerrero, naciendo en respuesta a la amenaza del crimen organizado. En Michoacán, surgieron en 2013 para defenderse del cártel de los “Caballeros Templarios”, mientras que en Guerrero, los grupos de autodefensa emergieron en los años 70 y resurgieron a partir de 2013 con el aumento de la violencia. En el Valle del Mezquital, Hidalgo, y en poblados que simpatizan con el EZLN en Chiapas, estas fuerzas también están activas desde hace varios años.