El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de llevar a cabo la reforma al Poder Judicial en fases, comenzando por la selección de jueces, magistrados y ministros. “La propuesta es que sea el pueblo quien elija a los miembros del Poder Judicial, razón por la cual hay tanta resistencia”, explicó.
López Obrador afirmó que los jueces actuales podrán postularse como candidatos, mientras que los aspirantes externos que cumplan con los requisitos podrán ser seleccionados por insaculación. “Se elegirán diez personas, cinco hombres y cinco mujeres, a través de la votación popular”, agregó.
Durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, el presidente también informó sobre los avances en la implementación del cobro del IVA a las empresas aseguradoras, debido a una deuda pendiente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Destacó que el Poder Judicial en México está “cooptado, secuestrado y dominado por una minoría, lo cual dista de ser justicia”.
Recordando el proceso de desafuero de 2006, López Obrador señaló que el Poder Judicial se ha convertido en una herramienta para defender los intereses de ciertos grupos. “Es un poder parcial, al servicio del mejor postor, lo cual resulta vergonzoso”, dijo.
El presidente criticó a los jueces que han liberado a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco. En lo que va de su mandato, de 250 personas liberadas, 192 obtuvieron su libertad durante los fines de semana y el 58% de lunes a jueves. “¿Qué más pruebas necesitan de la corrupción que prevalece en el Poder Judicial?” cuestionó.
Finalmente, López Obrador aseguró que los defensores del statu quo están ejerciendo una gran presión. “Se les acusa de que buscamos inestabilidad política y económica, y de que deseamos controlar los tres poderes y establecer una dictadura. No es así; buscamos un auténtico estado de derecho, poner fin a la simulación y corregir el estado de corrupción actual”, concluyó.
Si el objetivo fuera controlar el Poder Judicial, agregó, “sería sencillo, dado que los presidentes de México han dominado el Poder Judicial durante siglos. Es un orgullo para mí que, al igual que en la época del presidente Benito Juárez, estemos buscando una independencia total del Poder Judicial”.