La Embajada de Ucrania en México se pronunció este miércoles sobre la controversia generada por la invitación extendida al presidente ruso, Vladímir Putin, para asistir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta.
A través de un comunicado, la representación diplomática expresó que, aunque reconoce la política de México de invitar a representantes de todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas, no puede dejar de manifestar su desacuerdo con la presencia de Putin. La embajada ucraniana tildó al presidente ruso de «criminal de guerra» y recordó que pesa sobre él una «orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional, que México también reconoce«, por sospechas de secuestro y traslado forzado de niños ucranianos a Rusia.
📝 En relación con la información surgida sobre la decisión de invitar a Vladimir #Putin a la toma de posesión de la Dra. Claudia #Sheinbaum como nueva presidenta de #México, así como para responder a las varias consultas de los medios de comunicación informamos lo siguiente: pic.twitter.com/ml99mbrlAX
— Embajada de Ucrania en México 🇺🇦 (@UKRinMEX) August 7, 2024
“Este vergonzoso crimen será una de las numerosas razones por las cuales Putin, junto con el resto de la cúpula político-militar de Rusia algún día tendrán que enfrentar la justicia al haber lanzado una invasión a gran escala de Ucrania, sancionado el bombardeo, fusilamiento, torturas, violaciones y saqueo del pueblo ucraniano”, señaló el comunicado.
Finalmente, la Embajada de Ucrania en México confía en que las autoridades mexicanas actuarán conforme a la orden internacional de detención, entregando a Putin al tribunal de las Naciones Unidas en La Haya para su juicio.