La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, obtuvo este viernes los votos de delegados necesarios para convertirse matemáticamente en la candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.
Harris superó el umbral de los 1,976 delegados necesarios para ser confirmada como nominada del partido este domingo, aunque la votación virtual de compromisarios concluirá oficialmente el lunes. Tras superar este umbral, Kamala Harris compareció para agradecer la confianza que el partido ha depositado en ella y expresó sentirse «honrada» por haber sido elegida para sustituir al presidente, el demócrata Joe Biden, en la carrera presidencial, después de que renunciara a la reelección hace dos semanas y media debido a su desempeño en el debate con el republicano Donald Trump.
«Es un honor para mí ser la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. Aceptaré oficialmente la nominación la próxima semana», declaró Harris.
En un proceso acelerado, Biden dio su apoyo a Harris y en sucesivas reuniones virtuales, los delegados que habían sido elegidos en el proceso de primarias y que habían comprometido su voto para el mandatario, comenzaron a declarar su apoyo a la vicepresidenta.
El Comité Nacional Demócrata (DNC) dio plazo hasta este martes para que se presentaran otras candidaturas, pero finalmente Harris fue la única aspirante a la nominación demócrata, por lo que su nominación estaba garantizada. Será oficial el lunes y se formalizará en la Convención Nacional Demócrata, que comenzará el día 19 en Chicago, Illinois.
Kamala Harris debe ahora anunciar su candidato a vicepresidente, algo que podría conocerse la semana próxima. Harris, de 59 años, es la primera mujer negra y con raíces indias nominada como candidata a la Presidencia de Estados Unidos.