La autoridad electoral de Venezuela confirmó este viernes la reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato, obteniendo el 52% de los votos, frente al opositor Edmundo González Urrutia, quien logró el 43%. González Urrutia ha denunciado fraude y reivindica su victoria en los comicios del 28 de julio.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, presentó el boletín actualizado con el 97% de las actas de votación escrutadas, otorgando a Maduro 6.4 millones de votos, mientras que González Urrutia acumuló 5.3 millones. Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Perú han reconocido a González Urrutia como el ganador legítimo.
Según el funcionario, se registró una participación cercana al 60%, con 12.3 millones de votantes de los 21.3 millones inscritos en el registro electoral.
Amoroso, identificado con la línea chavista, afirmó que «ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo contra la infraestructura tecnológica del poder electoral y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados».
El oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó el jueves a comparecer a los candidatos de las elecciones presidenciales, calificadas de fraudulentas por la oposición, tras aceptar un recurso de Maduro para que la máxima corte certifique el proceso. La oposición sostiene que posee copia de más del 80% de las actas y que González Urrutia obtuvo el 67% de los sufragios.