Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del influyente Cártel de Sinaloa y uno de los capos del narcotráfico más buscados por Estados Unidos, se presentó este jueves ante una jueza federal en Texas para una audiencia preliminar. Zambada, de 76 años, asistió a la sesión en silla de ruedas y vistiendo un suéter con el mensaje “Carpe Diem”.
Zambada fue visto en esta breve audiencia una semana después de haber sido detenido en la ciudad fronteriza de El Paso, tras volar desde México. Según informes, fue presuntamente engañado y traicionado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La sesión, que se prolongó por menos de 10 minutos, estuvo presidida por la jueza federal Kathleen Cardone. Durante la audiencia, Zambada escuchó una actualización sobre su caso proporcionada a sus defensores y a los abogados del gobierno. Las únicas palabras que pronunció fueron “Sí”, en respuesta a una pregunta de la magistrada sobre si era consciente del conflicto de intereses de su abogado, quien anteriormente representó a su hijo “Vicentillo” Zambada. Este último fue condenado a 15 años de prisión en 2019 y liberado tras colaborar con la fiscalía en el caso contra “El Chapo”.
La magistrada programó la siguiente audiencia para el caso el próximo 9 de septiembre en El Paso.
Zambada enfrenta una treintena de cargos en Texas relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero. Su arresto marca un hito significativo en los esfuerzos de las autoridades estadounidenses por desmantelar las operaciones del Cártel de Sinaloa.