Ismael El Mayo Zambada no saldrá de prisión luego de que una jueza federal de El Paso, Texas ordenó que el capo, quien fundó el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín El Chapo Guzmán, permanezca encarcelado mientras avanza su caso por narcotráfico en dicho país.
La jueza Anne T. Berton determinó que El Mayo Zambada permanezca en prisión sin derecho a fianza al argumentar que “no hay condiciones de liberación que garanticen razonablemente la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad”.
En la vista de este miércoles 31 de julio de 2024, la jueza indicó que la defensa del capo mexicano, quien es representado por el abogado Frank A. Pérez, anunció al tribunal que su cliente no impugnará la moción del gobierno.
En su orden, la jueza Anne T. Berton también instruyó que El Mayo Zambada tenga una “oportunidad razonable” para tener consultas privadas con su abogado Frank A. Pérez y que el centro penitenciario en el que cumpla con esta medida el capo se encuentre separado de las personas que esperan o cumplen sentencias en la medida de lo posible.
Ismael El Mayo Zambada se declaró no culpable de los cargos por narcotráfico en su contra en Estados Unidos durante su primera audiencia en El Paso, Texas, el pasado viernes, un día después de haber sido capturado junto a Joaquín Guzmán López, El Güero, quien, de acuerdo con el abogado del capo de la vieja escuela, lo secuestró en México y lo trasladó al país norteamericano en contra de su voluntad.
El Mayo Zambada había eludido por años a las autoridades no sólo en México, sino también en Estados Unidos, cuyas autoridades ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura. La detención del capo fue sorpresiva para el gobierno mexicano, el cual ha pedido a su pares estadunidenses el informe completo y detallado de cómo ocurrió la detención y aclarar las circunstancias para saber si fue entrega o un arresto.
Hasta ahora, las autoridades de Estados Unidos aseguraron que ninguna agencia del gobierno está detrás de estas capturas, ya que no hubo planeación de operativo alguno o del vuelo privado que trasladó a ambos líderes del cártel de Sinaloa hacia ese país.