La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar los controvertidos resultados de las recientes elecciones en Venezuela, las cuales han sido cuestionadas por varios países.
La sesión, que se celebrará el próximo miércoles, ha sido solicitada por doce países miembros de la OEA, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Argentina. Hasta el momento, la OEA no se ha pronunciado oficialmente sobre los comicios, en medio de un rechazo generalizado por parte de la comunidad internacional y de la oposición venezolana respecto a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el lunes la victoria del actual mandatario, en el poder desde 2013, con el 51.2% de los votos. Este resultado se alineó con el reporte inicial del domingo por la noche, cuando se había escrutado el 80% de las actas, dejando más de dos millones de votos pendientes de contar. El candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 44.2% de los sufragios, según el primer y único informe público del CNE, que no detalló la distribución de los dos millones 394.268 votos no contabilizados inicialmente.
Ante la controversia, varios gobiernos del continente, incluidos Estados Unidos, han exigido al Gobierno venezolano la publicación de las actas de votación y la realización de un recuento «transparente».
En respuesta a las críticas internacionales, el Gobierno de Venezuela ha exigido a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que retiren «de manera inmediata» a sus representantes en territorio venezolano. Esta medida se tomó en represalia por las preocupaciones expresadas por estos países respecto al desarrollo de las elecciones presidenciales.