La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha expresado su condena ante la presentación de antejuicios en Guatemala contra el presidente electo Bernardo Arévalo y otros funcionarios. La entidad regional insta al respeto del estado de derecho y la institucionalidad democrática en el país centroamericano.
Secretaría General de la OEA condena presentación de antejuicios en Guatemala contra presidente electo y otros cargos pic.twitter.com/xc2zT6osLX
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 16, 2023
En un comunicado oficial, la OEA manifestó su preocupación por la situación en Guatemala, donde se han presentado antejuicios contra el presidente electo y varios miembros del futuro gobierno. La organización hizo un llamado al respeto de los procesos democráticos y a la garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
La Secretaría General de la OEA enfatizó la importancia de preservar la estabilidad democrática en Guatemala y abogó por el diálogo como medio para resolver las diferencias políticas. Asimismo, instó a que cualquier actuación legal se realice con apego a la ley y respeto a los principios democráticos.
El problema respecto a la transición en #Guatemala son la criminalización y judicialización improcedentes q surgen del Ministerio Público y otros actores jurisdiccionales: chocan con principios de justicia y constitucionalidad y exacerban conflicto.
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 15, 2023
Mis palabras hoy en @CP_OEA pic.twitter.com/Gnjh856uMO
La condena de la OEA resalta la importancia de la institucionalidad y el estado de derecho en los países miembros, promoviendo la democracia y la participación ciudadana como fundamentos para el desarrollo sostenible en la región.
Estados Unidos se sumó a estos señalamientos y manifestó mediante el jefe de la diplomacia para América Latina, Brian Nichols, que el país “condena los intentos para impedir que el Presidente electo tome posesión. Los resultados oficializados por el Tribunal son inalterables”.