Este viernes, Ismael «El Mayo» Zambada se declaró no culpable ante un tribunal federal en El Paso, Texas, según informó su abogado, Frank Pérez, a Los Angeles Times.
El conocido narcotraficante, que fue arrestado en la tarde de ayer, enfrenta acusaciones por tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y posesión de armas. Su abogado subrayó que Zambada no cruzó la frontera de manera voluntaria en un avión.
“No tengo comentarios adicionales, excepto para aclarar que no se entregó de forma voluntaria. Fue entregado contra su voluntad”, declaró a este medio.
Además de «El Mayo», también fue detenido Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa. Según la prensa estadounidense, Guzmán López jugó un papel crucial en la captura del capo, aunque su rol y motivos aún permanecen en misterio.
De acuerdo con informes de The Wall Street Journal y The New York Times, Guzmán López convenció a Zambada García para que lo acompañara en un vuelo, argumentando que iban a inspeccionar propiedades, pero el destino resultó ser muy diferente.
Esta mañana, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, detalló la ruta de la aeronave que Zambada habría utilizado para cruzar la frontera.
El plan de vuelo, presentado a un agente federal de migración en el área de Aviación General del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, estaba programado para despegar a las 8:00 horas del jueves con destino al aeropuerto de Santa Teresa. El vuelo era operado por el piloto Larry Curtis Parker, quien presentó su licencia y pasaporte correspondientes.
El vuelo despegó de Hermosillo a las 7:55 y aterrizó a las 10:19 en el aeropuerto de Santa Teresa, cerca de El Paso, Texas. Sin embargo, no se ha registrado información sobre el resto de los pasajeros.
Fue alrededor de las 15:30 que la embajada estadounidense notificó al gobierno mexicano sobre la captura, y posteriormente se informó al presidente López Obrador. A las 18:00 horas, las autoridades estadounidenses hicieron pública la detención del líder narcotraficante en un aeropuerto privado de El Paso, Texas.
El gobierno mexicano afirmó no haber participado en la detención y expresó que no sabía si se trataba de una entrega negociada o una captura.