Ismael ‘El Mayo’ Zambada habría sido traicionado por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, para ser entregado en un aeropuerto de El Paso, Texas, en Estados Unidos, según diversas fuentes internacionales.
De acuerdo con lo reportado por The Wall Street Journal, el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán presuntamente le dijo a ‘El Mayo’ que iban a inspeccionar pistas clandestinas en territorio mexicano, pero el avión aterrizó en El Paso, donde fueron capturados. Esta operación, que duró aproximadamente dos meses, contó con la participación del Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Bryan Llenas, presentador de Fox News, explicó que la traición se originó porque aparentemente la relación entre ellos se deterioró después de que Guzmán culpó a ‘El Mayo’ por la captura de su padre, ‘El Chapo’. Joaquín Guzmán López, conocido como ‘El Güero Moreno’, quien fue detenido junto a ‘El Mayo’ y quien presuntamente orquestó el engaño, junto a sus hermanos, conocidos como Los Chapitos, asumieron el control del Cártel de Sinaloa desde 2017, después de la extradición de su padre a Estados Unidos. Ahora, tanto El Mayo como Joaquín Guzmán enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
Zambada era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.