La selección argentina dirigida por Javier Mascherano tuvo un debut desafortunado en los Juegos Olímpicos de París, cayendo 2-1 ante Marruecos, liderado por Achraf Hakimi, en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne, que fue testigo de un final de juego caótico y confuso.
Ambos equipos regresaron al campo, ya sin espectadores en las gradas, para disputar tres minutos de tiempo añadido dos horas después de que el partido se diera por terminado oficialmente tanto por el sitio web de los Juegos como por las cuentas de redes sociales de ambas selecciones.
Aunque el árbitro no decretó el final del partido, se dio por concluido justo después de que el mediocampista argentino Cristian Medina anotara el gol del empate 2-2 en una reposición de 16 minutos. Este gol fue invalidado posteriormente por fuera de juego tras una revisión del VAR realizada después de que el encuentro ya se había dado por terminado.
El gol de Medina desató las emociones en el Geoffroy-Guichard, que ya estaban caldeadas antes del inicio del partido debido a los abucheos dirigidos a los jugadores argentinos en medio de las tensiones entre Francia y Argentina. ¿La razón? Los futbolistas albicelestes celebraron su reciente título de la Copa América con una canción considerada racista hacia los jugadores franceses.
Al reunirse para celebrar el empate, los jugadores sudamericanos fueron objeto de lanzamiento de botellas y vasos desde las tribunas, lo que obligó al árbitro sueco Glenn Nyberg a llevar a los jugadores a los vestuarios.
«El partido se suspendió debido a la invasión del terreno de juego por un pequeño número de espectadores. Se reanudó posteriormente y terminó sin incidentes», declaró París 2024, asegurando que trabaja «con todas las partes implicadas para entender las causas y tomar las medidas apropiadas».
Entre la Frustración y el Futuro
Al regresar al campo, la Albiceleste dirigida por Mascherano descubrió que el empate había sido un espejismo. En tres minutos no pudieron remontar, sufriendo una derrota que los deja con poco margen de error para alcanzar su tercer oro olímpico.
«Como futbolista nunca viví una situación similar… es un circo», expresó Mascherano, aunque instó a sus jugadores a mirar hacia adelante y buscar los seis puntos necesarios para la clasificación.
El astro Lionel Messi calificó de «insólito» lo sucedido en una publicación en Instagram.
🚨 ¡#Messi estalla tras el caos en el #Argentina vs #Marruecos!
— La Torre News (@latorrenews_mx) July 24, 2024
El astro argentino no pudo contener su sorpresa y descontento después de un partido lleno de controversias en los Juegos Olímpicos de #parisjo2024 . Desde goles anulados hasta invasiones de campo, Messi dejó claro… pic.twitter.com/EyLiPuqYZd
El jugador más destacado de Marruecos fue su delantero Soufiane Rahimi, de 28 años, quien anotó el primer gol (45+2) tras un pase de tacón de Ilias Akhomach y el segundo (49) de penal, decretado por una falta del lateral Julio Soler sobre el ’10’.
Argentina descontó con un tiro a quemarropa del delantero Giuliano Simeone (68), envalentonada con expandir su dominio global tras conquistar con Messi el Mundial de 2022, dos Copas Américas y la Finalissima.
Grietas Futbolísticas
En el arranque del Grupo B, Argentina mostró las mismas grietas futbolísticas que dejaron un mal sabor de boca en el Preolímpico Sudamericano de Venezuela 2024, donde obtuvieron la segunda posición, detrás del campeón Paraguay.
Ahora deberán sumar puntos en sus siguientes partidos, ambos en Lyon (Irak el sábado; Ucrania el martes), si quieren engrandecer la leyenda de Mascherano, único futbolista argentino con dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos, tras las victorias en Atenas 2004 y Pekín 2008.
Por su parte, los marroquíes, liderados por Tarik Sektioui, siguieron los pasos de su selección absoluta que sorprendió al mundo con su histórico cuarto puesto en la Copa del Mundo de Catar.
Los africanos se enfrentarán a Ucrania el sábado en Saint-Étienne.
«Al final, lo ocurrido no quita el mérito del equipo. Es una situación muy extraña que puede pasar y la verdad es que el equipo estuvo muy bien hasta el final», dijo Akhomach.
La primera jornada del fútbol masculino, que se disputa en siete ciudades francesas, se completaba este miércoles, con el fútbol comenzando las competencias en París, a la espera de la ceremonia de apertura que tendrá lugar el viernes en el río Sena.