La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha informado sobre los ataques a policías en el estado de Guanajuato durante los primeros siete meses de 2024. Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que de enero a julio han sido asesinados 40 policías en Guanajuato, siendo Celaya el municipio con el mayor número de víctimas.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rodríguez Bucio explicó que en este periodo han sido atacados 68 uniformados en 17 de los 46 municipios de Guanajuato. “De enero a la fecha, han sido víctimas de ataque 68 policías, en los 17 municipios de los 46 que tiene Guanajuato”, señaló el subsecretario.
De esos 68 atacados, 48.5% pertenecían a la Policía de Celaya. Según los datos presentados, Celaya ha registrado 15 policías lesionados y 18 fallecidos, siendo el municipio más afectado. La mayoría de estos homicidios ocurrieron en el mes de febrero.
En la gráfica mostrada por el Gobierno federal este martes, se indicó que en estos ataques han muerto 40 agentes policiacos y 28 han resultado heridos. Además de Celaya, otros municipios con víctimas mortales son Irapuato, con cuatro policías asesinados; Yuriria, con tres; y Cortazar y Salamanca, cada uno con dos policías fallecidos.