El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Lobo, presentó su renuncia este martes a la fracción parlamentaria, dejando prácticamente desvanecido al bloque del sol azteca en el Congreso de la Ciudad de México.
Con la salida de Víctor Hugo Romo, únicamente Gabriela Quiroga y Polimnia Romana Sierra Bárcena persisten como representantes perredistas en el Congreso de la Ciudad de México.
El político señaló que una de las razones detrás de su decisión radica en que la determinación sobre quién competirá por la candidatura de la alianza PAN, PRD y PRI será tomada desde la dirigencia nacional y no desde el Consejo estatal de la Ciudad de México.
Lobo señaló que no ha habido acercamiento con la coordinación de algún partido, pero dejó la puerta abierta a integrarse a otra fuerza política, al ser cuestionado si se unirá a Morena.
El pasado 12 de septiembre, Jorge Gaviño abandonó la bancada perredista para convertirse en diputado independiente y respaldar a Claudia Sheinbaum.
Te recomendamos: Advierte Sandra Cuevas que no se bajará de la contienda por la jefatura de gobierno
Recientemente, en octubre, Víctor Hugo Lobo, aún líder de la bancada de diputados del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, realizó un plantón frente a la sede del partido para exigir ser considerado en el proceso de selección de aspirantes a la Jefatura de Gobierno a nivel estatal y no nacional.
Víctor Hugo Lobo Román, diputado plurinominal en el Congreso de la Ciudad de México por el PRD desde el 1 de septiembre de 2021, anteriormente gobernó la alcaldía Gustavo A. Madero en dos periodos, de 2009 a 2012 y de 2015 a 2018, con una interrupción en la gestión, ya que en el período que no estuvo a cargo, lo lideró Nora Arias, su pareja sentimental.
Su trayectoria política se ha centrado principalmente en la alcaldía Gustavo A. Madero, desde 1999, cuando ocupó el cargo de director Territorial de la Zona 6. Posteriormente, fue director ejecutivo de Participación Ciudadana en 2003, director Territorial de la Zona 5 en 2005 y director general de Servicios Urbanos en 2006, permaneciendo en este puesto hasta su transición al gobierno de la alcaldía.
Víctor Hugo Lobo Román asumió la alcaldía tras la destitución de Francisco Chíguil Figueroa. Durante su mandato, se le acusó de presunto uso indebido de programas sociales y desviación de fondos gubernamentales para sobornos a líderes sindicales y políticos de su propio partido. Ninguna de estas acusaciones fue formalmente denunciada en su contra.
Ha sido diputado local de la Ciudad de México en tres periodos legislativos, de 2012 a 2015, de 2018 a 2021 y de 2021 a 2024.