El Sistema Cutzamala, la principal fuente de agua potable para el Valle de México, ha iniciado su recuperación, alcanzando un nivel de llenado cercano al 30% tras una prolongada sequía que causó escasez de agua en la Ciudad de México y el Estado de México. Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Citlalli Elizabeth Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, anunció en conferencia de prensa que el nivel de llenado actual del Sistema Cutzamala es del 29.1%. Este avance es significativo respecto al 26.9% reportado a inicios de mes, aunque aún se encuentra a más de 30 puntos porcentuales del máximo histórico de 59.9%.
Peraza destacó que la recuperación del Sistema Cutzamala ha impactado positivamente a tres de las siete presas que lo componen, gracias a un «buen manejo hídrico» y al inicio de la temporada de lluvias desde el pasado 20 de junio.
Las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que forman parte del sistema, han experimentado incrementos en sus niveles de agua. Estas presas son responsables del 25% del suministro de agua potable en el Valle de México, que abarca municipios del Estado de México y partes de Hidalgo y Tlaxcala, así como la totalidad de la Ciudad de México.
Según datos de Conagua, la presa El Bosque aumentó su nivel de llenado a 36.2%, desde el 30.9% registrado el 1 de julio. La presa Valle de Bravo subió de 27% a 28.5%, mientras que la presa Villa Victoria incrementó de 22.4% a 22.9% en el mismo periodo.
Además, Peraza informó que se han activado protocolos de operación conjunta en tres ocasiones para realizar desagües en el Valle de México, con el objetivo de desalojar el drenaje pluvial rápidamente y mitigar el impacto de las lluvias.
En cuanto al mantenimiento de la infraestructura, la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) subrayó la importancia de mantener las instalaciones libres de basura. Detalló que en lo que va del año, se han extraído casi 33,800 metros cúbicos de residuos sólidos, equivalentes a 20,276 toneladas de desechos, y más de 332,800 metros cúbicos de azolve de diversos canales, ríos, túneles y drenes, entre otras estructuras.