Autoridades de México y Estados Unidos rescataron del río Bravo a 54 personas, en el salvamento de mayor número de migrantes registrado en la zona.
“Es el rescate más grande para un solo evento, fueron 54 personas en un solo hecho. Es una situación que nos hace pensar en la desinformación que las organizaciones criminales transnacionales les dicen a los migrantes, que es sencillo, que es fácil”, declaró Claudio Herrera, vocero de la Patrulla Fronteriza.
El operativo conjunto, que duró tres horas, culminó con la detención de los migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza estadounidense. En la operación participaron agentes mexicanos de Ciudad Juárez, Chihuahua, y agentes estadounidenses de El Paso, Texas, y Sunland Park, Nuevo México.
Sergio Rodríguez, director general de Protección Civil de Ciudad Juárez, informó a los medios que desde el martes recibieron el reporte de un grupo de migrantes que se arriesgaron a cruzar por una montaña cerca de donde el río Grande llega a México y se convierte en el río Bravo.
“Son riesgos a los que ellos se enfrentan y no los evalúan. Recordemos que, aunque la corriente del agua parezca tranquila a simple vista, por debajo es muy traicionera”, advirtió Rodríguez.
Mauricio Alfredo Rodríguez, representante en Juárez de Protección Civil Estatal, señaló que ya van más de 100 migrantes rescatados este año y enfatizó el gran peligro que corren.
“Las personas en tránsito intentan internarse en Estados Unidos por las zonas desérticas de nuestra ciudad y muchos no lo logran. Ya hemos tenido algunas fatalidades en Santa Teresa y San Jerónimo, donde muchas personas han perdido la vida”, indicó Rodríguez.
Estos hechos ocurren en un contexto donde la migración irregular interceptada por México ha aumentado cerca de 650 por ciento interanual, alcanzando un récord de casi 1.4 millones de personas de enero a mayo, según informó el Instituto Nacional de Migración en junio.
Además, la Organización Internacional para las Migraciones declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.
Con información de mexicanal.com