El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación por los recientes asesinatos de policías en Celaya, Guanajuato, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. El mandatario señaló que una de las hipótesis que se manejan sobre estos hechos apunta a la liberación de Luis Antonio Yépez Cervantes, conocido como El Monedas, hijo de José Antonio Yépez, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
López Obrador afirmó que los asesinatos de policías en Celaya es un tema que inquieta profundamente al Gobierno federal. «Esta mañana nos informan de asesinatos de policías en Guanajuato, algo que preocupa mucho y duele, incluso son agentes de tránsito sin armas», declaró el presidente.
Uno de los informes presentados en la conferencia sugiere que los asesinatos podrían estar relacionados con la liberación de El Monedas, ocurrida el pasado 25 de junio. La hipótesis sostiene que el Cártel de Santa Rosa de Lima podría estar intentando recuperar su presencia en Celaya, perdida desde el 7 de enero de 2024, y que podrían estar colaborando con la facción Los Escorpiones del Cártel del Golfo.
López Obrador criticó al Poder Judicial por la liberación del presunto líder criminal, subrayando la gravedad de la situación: «No estoy diciendo que ese sea el motivo, pero se maneja como hipótesis que sea una de las causas, entonces si un juez actúa así, es grave lo que está sucediendo, porque es un asunto de la vida, de ciudadanos, de servidores públicos. ¿Qué tienen que ver los agentes de tránsito o los policías municipales?».
Según cifras proporcionadas por el Gobierno de Celaya al periódico Milenio, del 1 de enero al 10 de julio de 2024, han sido asesinados 18 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre tránsitos y policías, mientras que 16 agentes más han resultado heridos. El último ataque se registró el miércoles, cuando un comando armado atacó un puesto de revisión de Tránsito, dejando un saldo de dos agentes muertos y uno herido.
La situación en Celaya sigue siendo crítica y el Gobierno federal continúa monitoreando los acontecimientos para tomar las medidas necesarias y garantizar la seguridad de sus ciudadanos y servidores públicos.