Los reportes por robo de identidad aumentaron 218 por ciento en 2023, en comparación con el año anterior. Esto podría estar relacionado con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), advirtió el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero.
Los ciberdelincuentes pueden usar la IA para generar frases enteras a partir de archivos de voz, o para alterar fotos o videos para crear circunstancias que afecten a las personas.
Entre enero y octubre de 2023, el Consejo Ciudadano recibió mil 607 peticiones de ayuda por robo de identidad; mientras que en el mismo periodo de 2022, fueron 505.
El 62 por ciento de los casos fue por hackeo de información de redes sociales; el 26 por ciento, por robo de información del celular; y el 2 por ciento, por clonación de tarjetas bancarias o falsificación de firma.
El Consejo Ciudadano explicó que el uso de la IA es un terreno aún inexplorado en México, pero que es necesario atender por seguridad.
Al Consejo han llegado, al menos, 25 casos desde hace seis meses en los que se ha usado la IA para cometer algún delito.
Actualmente, se puede usar la IA para crear videos, fotos o audios con información que puedan obtener de redes sociales, por ejemplo, para crear situaciones falsas de ciertas personas para cometer fraudes, extorsiones o delitos de tipo sexual.
En países, como Alemania y Estados Unidos, ya se ha usado la IA con fines delincuenciales.
El Consejo Ciudadano recomendó a las personas poner todos los candados de seguridad en redes sociales y evitar dar datos personales para prevenir el robo de identidad.
Por: Patricio Álvarez