Expertos de la ONU han denunciado este martes la muerte por hambre y desnutrición de niños palestinos pues “no deja lugar a dudas de que la hambruna se ha extendido por toda la Franja de Gaza”.
Los 11 expertos en un comunicado han expuesto los casos de Fayez Ataya, de seis meses de edad, Abdulqader Al-Serhi, 13 años, y Ahmad Abu Reida, nueve años, fallecidos entre el 30 de mayo y el 3 de junio. “Tras estas muertes por falta de alimento, pese a recibir tratamientos médicos, en el centro de la Franja, no existen dudas de que la hambruna se ha extendido desde el norte de Gaza a las zonas centrales y meridionales”.
“Cuando se produce la primera muerte de un niño por malnutrición y deshidratación, es irrefutable que hay una hambruna”, añadieron los expertos, y denunciaron a Israel de causar esta situación “de forma intencional”, como “parte de una violencia genocida”.
Al mismo tiempo, las fuerzas armadas de Israel siguen bombardeando la Franja de Gaza, también aquellos territorios en que se ordenó evacuar a los habitantes, como la localidad de Deir al Balah.
Se estima que en las últimas 24 horas han muerto 50 palestinos en Gaza a causa de los ataques, según informa el Ministerio de Sanidad de Palestina. Los últimos bombardeos se han realizado sobre campamentos de refugiados del centro del territorio en que se encuentra la zona de seguridad. A los fallecidos se suman 130 heridos, elevando el cómputo total a 88.033, aunque quedan todavía muchos cuerpos quedan sepultados bajo los escombros sin que las ayudas hayan podido recuperarlos todavía.
Israel enfoca sus operaciones más importantes en las ciudades de Gaza y Rafah.
El Ejército israelí ha informado este martes que ha abatido a “más de 150 milicianos” en sus operaciones en el barrio de Shujaiya, sobre el que hace sólo dos semanas había desplegado un importante operativo.