Jesús Oswaldo “B”, presunto integrante del grupo criminal “Los Chapitos” y buscado por la justicia estadounidense, permanecerá en prisión preventiva durante cuatro meses, según dictaminó un juez de Distrito en Culiacán, Sinaloa.
El acusado enfrenta cargos por delitos contra la salud y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Jesús “B” fue detenido en la localidad de Eldorado por elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tras una denuncia ciudadana.
Al llegar al lugar, los oficiales fueron recibidos con disparos por un individuo desconocido, obligándolos a repeler la agresión. En pocos minutos, lograron desarmar y arrestar al sospechoso, asegurando una pistola escuadra y una bolsa que contenía diversas sustancias ilícitas.
El juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán vinculó a proceso a Jesús Oswaldo por los delitos mencionados y decretó un periodo de investigación complementaria de cuatro meses, además de prisión preventiva justificada en el Centro Penitenciario de Aguaruto.
La acción judicial contra Jesús Oswaldo fue lograda a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en coordinación con la Fiscalía Federal en Sinaloa.