Contra pronóstico, Marine Le Pen y su partido Reagrupamiento Nacional han perdido la segunda vuelta de las elecciones legislativas a la Asamblea de Francia celebradas este domingo.
Según las encuestas publicadas al cierre de urnas, el Nuevo Frente Popular, coalición de partidos de extrema izquierda, han quedado en primer lugar en las elecciones legislativas, al conseguir entre 160 y 215 diputados, convirtiéndose en el grupo con mayor representación en la Asamblea Nacional aunque sin obtener mayoría absoluta.
La alianza afín al actual presidente de la República, Emmanuel Macron, consigue entre 150 y 180 escaños, mientras que Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen se queda como tercera fuerza comuna horquilla entre 115 y 152 diputados.
Al conocerse el resultado de los sondeos, el líder de la alianza de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, exigió a Macron el nombramiento de un primer ministro perteneciente a Nuevo Frente Popular. La estrategia implementada desde el momento en que se conocieron los resultados de la primera vuelta, que dio la victoria al candidato a Jordan Bardella, candidato de Reagrupamiento Nacional, consistente en retirar candidaturas para reagrupar el voto contra la extrema derecha, ha dado resultado.
Macron ha puesto en valor el “cordón republicano” y pide “cautela” a la hora de formar gobierno.
Estas elecciones han experimentado una movilización ciudadana sin precedentes en los últimos 43 años. A las 12.00 horas había votado el 26,63% de los electores, el porcentaje más elevado desde 1981 y supera en seis puntos a todas las participaciones provisionales en segundas vueltas de los últimos 20 años.
No ha menguado la participación el resto del día. A las 17.00 horas la tasa de participación era del 59,71% según información del Ministerio del Interior. A la misma hora en la primera vuelta de hace una semana, la asistencia era del 59,39%.