El camino hacia el tricampeonato comenzó de manera sinuosa para el América. Un doblete del argentino Mateo Klimowicz derrumbó las aspiraciones del vigente monarca de la Liga MX al dar una sorpresiva victoria de 2-1 al Atlético de San Luis en el inicio del torneo Apertura 2024.
En días recientes, los elogios no han cesado para André Jardine, entrenador del América, al punto de considerarlo para dirigir la selección nacional. Sin embargo, en esta ocasión, los reflectores se centraron en el español Domenec Torrent, quien llegó esta temporada al San Luis con la reputación de haber sido asistente del exitoso Pep Guardiola.
Los americanistas llegaron al estadio Alfonso Lastras con bajas significativas como la de Diego Valdés, quien está con la selección de Uruguay, el arquero Luis Malagón y Kevin Álvarez, ambos lesionados. Aunque el resto del plantel de las Águilas es de alta calidad, se vieron sorprendidos por un rival más preciso en el ataque.
El partido no estuvo exento de polémica, ya que comenzó con un retraso de seis minutos debido a problemas con la tecnología de comunicación del VAR, un episodio inusual hasta ahora.
Las Águilas empezaron mejor, anotando apenas al minuto cuatro con un gol de larga distancia de Henry Martín. Pero la respuesta del rival no tardó en llegar, demostrando la experiencia que Torrent adquirió con Guardiola.
Klimowicz (7) recibió un pase dentro del área y anotó con potencia frente al arco. El argentino repitió la hazaña con un golazo al minuto 49, esta vez con una rápida jugada individual que superó a la defensa americanista.
Erick «Chiquito» Sánchez debutó como nuevo refuerzo del San Luis, y aunque generó peligro en un par de ocasiones, su esfuerzo no fue suficiente para evitar la caída de su equipo.