En un video compartido en redes sociales, el gobernador de Jalisco anunció que se ausentará unos días «para acomodar muchas cosas»
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, ha solicitado una licencia temporal de sus funciones, las cuales serán asumidas por Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno del estado, durante los próximos 15 días. El anuncio fue realizado por Alfaro a través de un video compartido en redes sociales, donde explicó que su decisión se debe a asuntos de índole personal.
«El poder replantear mi proyecto de vida, profesional y personal no es un asunto menor. Por eso necesito unos días para acomodar muchas cosas de cara al final de mi mandato», expresó Alfaro, cuyo periodo gubernamental finaliza el próximo 5 de diciembre. Durante su ausencia temporal, no se requiere la autorización del Congreso del Estado según el marco legal establecido en la Constitución Política de Jalisco.
El artículo 43 de dicha Constitución faculta a los Gobernadores a ausentarse del territorio estatal hasta por 15 días, período por el cual Alfaro solicitó su licencia. En estos casos, el Secretario General de Gobierno automáticamente asume el cargo de manera interina. Además, la Constitución establece que si el Gobernador no se presenta después de 30 días de ausencia o al concluir la licencia, el Congreso del Estado podría llamarlo, y si no comparece dentro de los siguientes 10 días, se declararía su falta absoluta.
Alfaro, reconocido por su gestión en Jalisco y por su papel activo en la política nacional, ha indicado que utilizará este tiempo para reorganizar aspectos tanto profesionales como personales, así como para preparar sus siguientes pasos en el ámbito académico y profesional.
Esta licencia temporal, por ende, no afectará el curso normal de las actividades gubernamentales en Jalisco, asegurando una transición fluida bajo la supervisión del Secretario General de Gobierno.