Helena Monzón, abogada y hermana de la activista asesinada Cecilia Monzón, ha expresado su profunda indignación y calificó como un insulto la colocación del retrato de Javier López Zavala en la recién inaugurada “Sala de Secretarios” en Casa Aguayo. En un mensaje difundido a través de su red social X, Monzón manifestó que esta acción representa una ofensa a su familia, a su hermana y a las mujeres del Estado de Puebla.
La “Sala de Secretarios” fue inaugurada por el Gobierno del Estado como un reconocimiento al trabajo y compromiso de quienes han ocupado el cargo de Secretario de Gobernación en Puebla desde 1981. En este espacio se exhiben retratos a lápiz de los ex titulares de la dependencia.
Javier López Zavala, quien fue secretario durante la administración de Mario Marín, enfrenta actualmente una acusación como presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón. Dos hombres más están presos por ser los ejecutores del crimen.
Helena Monzón escribió en su red social:
“HAN INAUGURADO LA SALA DE SECRETARIOS DE GOBERNACIÓN, HAN INCLUIDO EN ELLA, PARA HONRARLO, LA IMAGEN DEL FEMINICIDA PRESUNTO DE MI HERMANA #CECILIAMONZÓN.”
En su mensaje, Monzón resaltó que la inclusión del retrato de López Zavala es un insulto a los dos años de lucha que ha llevado su familia, así como a la memoria de su hermana y a las mujeres de Puebla. Añadió que este gesto es absurdo y desmotivador.