Las cosas que ves al momento de caer el telón es la muestra que presenta una selección de videos y performances del artista islandés Ragnar Kjartansson
En un mundo cada vez más polarizado y dividido, el arte y la música emergen como poderosos vínculos que trascienden estas limitaciones, conectando a la humanidad de manera única y profunda. Por esa razón el Museo Tamayo da la bienvenida a Las cosas que ves al momento de caer el telón del artista islandés Ragnar Kjartansson, quien presenta una obra reflexiva sobre la intimidad y la creación.
A lo largo de 5 salas, Kjartansson invita a los espectadores a pensar sobre la teatralidad en la vida y el arte, más aún, los lleva a explorar temas como la identidad, la memoria y la historia, a través de acciones simples como la repetición o la recreación de una acción desde diferentes escenarios y puntos de vista. El artista, por medio del arte performance produce situaciones que iluminan estos conceptos.
El performance que el artista presenta en esta muestra, reúne a 10 músicos en una sala a interpretar las mismas notas y versos por un tiempo indeterminado, mientras se reproducen escenas de un filme islandés. Según el artista la repetición revela matices y variaciones muy específicas y especiales, exponiendo el humor y lo absurdo en cada una de sus obras para distorsionar el sentido.
La tensión entre ficción y mentira, espectáculo y confesión, persona y personaje, es el hilo que atraviesa los performances, instalaciones, videos y la única pintura de esta muestra de Kjartansson, la primera en América Latina. El título de la exposición es una referencia al poema «Impresiones teatrales» de Wislawa Szymborska, ganadora del premio Nobel de literatura de 1996.
Esta es una exposición que es una experiencia que envuelve todos tus sentidos y te llevan a reflexionar sobre los procesos creativos que vive una persona. Al mismo tiempo que formas parte de un performance que está en constante evolución.
La exposición se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, la entrada tiene un costo de 85 pesos y en caso de estudiantes o maestros la entrada es gratis.
Hasta el 3 de marzo de 2024.
Texto y fotos: Irvin Tobias