El huracán Beryl, con sus bandas nubosas, ya está generando nublados y precipitaciones en Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Durante la tarde y noche, el fenómeno meteorológico continuará su avance hacia Tulum, donde se espera que toque tierra como huracán de categoría 2 entre las 23:00 horas de este jueves y las 2:00 horas del viernes, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
⚡🚨Decretan ‘Alerta Roja’ ante inminente impacto de ‘#Beryl’ en Quintana Roo pic.twitter.com/JjhfNbof5Q
— La Torre News (@latorrenews_mx) July 4, 2024
Méndez Girón explicó que el semicírculo del huracán se moverá inicialmente sobre el centro y norte de Quintana Roo, extendiéndose luego a todo el estado, con lluvias intensas y vientos fuertes. El viernes, el huracán cruzará el centro de Yucatán y por la noche se convertirá en tormenta tropical en el Golfo de México.
Para el sábado, Beryl permanecerá en esa región, dirigiéndose hacia el centro y norte de Tamaulipas, donde se prevé que el domingo recupere fuerza y se intensifique a categoría 1. Un segundo impacto se anticipa entre ese día y la madrugada del lunes, afectando los municipios de San Fernando y Matamoros.
El lunes, el huracán continuará como tormenta tropical en Tamaulipas, avanzando hacia el sur de Texas, donde se degradará el martes por la mañana.
Méndez Girón subrayó que Beryl dejará lluvias intensas y torrenciales en la Península de Yucatán, con el riesgo de inundaciones y deslaves, por lo que instó a la población a tomar precauciones extremas.
Además, informó que esta tarde se formó la tormenta tropical Aletta en el océano Pacífico, ubicada a 310 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Este fenómeno ocasionará lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, y se espera que mañana se aleje de las costas mexicanas.