Con un despliegue de 13 mil efectivos del ejército, la Marina y la Guardia Nacional distribuidos en la zona costera y centro de Quintana Roo, comenzaron los preparativos para la llegada del huracán Beryl. Se espera que el impacto de este ciclón tropical ocurra en la madrugada de este viernes en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, según informó la Coordinadora de Protección Civil. Se han habilitado 18 albergues con una capacidad superior a 4 mil personas.
Durante la conferencia matutina, se detalló que la trayectoria de Beryl recorrerá la península de Yucatán, desplazándose hacia el norte de Tamaulipas, incluyendo Matamoros, San Fernando y Soto la Marina. Se prevé que Beryl llegue la noche del 7 de julio o la madrugada del 8 de julio al norte de Tamaulipas. En esta segunda entrada, el ciclón será categoría 1, y se espera que provoque lluvias torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
En su reporte, la Coordinadora de Protección Civil mencionó que se han evacuado parcialmente las comunidades de Isla María Elena y Punta Guerrero en Felipe Carrillo Puerto, así como Punta Allen en Tulum. Se indicó que todas las actividades en la región se suspenderán a partir de las 16:00 horas. Los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán ya decretaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos desde hoy.
Se ha exhortado a la población a acudir a los refugios temporales a partir de las 16:00 horas y a resguardarse. Estos avisos se han transmitido mediante mensajes en radio, televisión, redes sociales y perifoneo.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) informó que, como medida preventiva ante el arribo del huracán a las costas de Quintana Roo, se ordenó cerrar el Puerto de Cozumel a todo tipo de embarcaciones a partir de las 10:00 horas de este jueves.