El Fondo de Pensiones para el Bienestar está diseñado para apoyar a los trabajadores del IMSS y del ISSSTE, asegurando que reciban un complemento de pago que les permita alcanzar el 100% de su salario durante su jubilación.
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Es un fideicomiso público que integra aportaciones de diversas instituciones para complementar la pensión de aquellos que cotizan al IMSS desde el 1 de julio de 1997 o en el régimen de cuentas individuales del ISSSTE. El objetivo es proporcionar un complemento económico al monto de la pensión correspondiente al trabajador, financiado por fuentes como el Indep y las utilidades de entidades paraestatales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.
¿Quiénes pueden aplicar?
El fondo está destinado a trabajadores de 65 años o más que cotizan en el IMSS desde el 1 de julio de 1997 o en el ISSSTE desde 2007, bajo el régimen de cuentas individuales. El complemento permitirá alcanzar una pensión igual al 100% del último salario, siempre que éste sea igual o menor a 16,777.68 pesos.
¿Cómo inscribirse?
Los complementos de pensión se otorgarán automáticamente a quienes, desde el 2 de mayo de este año, hayan iniciado su trámite de pensión y cuyo monto sea menor a su último salario. El IMSS y el ISSSTE han habilitado ventanillas únicas para facilitar los trámites:
- IMSS: Mil 404 unidades de medicina familiar y 133 subdelegaciones.
- ISSSTE: 35 ventanillas de atención en las oficinas de representación.
Además, se puede utilizar la aplicación «Mi Pensión Digital» para obtener información y verificar si se es beneficiario.
Encuentra tu Ventanilla Única
Para identificar la ventanilla correspondiente, sigue estos pasos:
- Visita fondodepensionesparaelbienestar.gob.mx.
- Selecciona «Solicita aquí tu complemento solidario».
- Haz clic sobre la entidad en la que laboras.
- Consulta el documento con las direcciones de las ventanillas del IMSS, ISSSTE o Infonavit.
No es necesario realizar trámites adicionales para recibir este complemento; basta con completar el trámite ordinario de pensión para ser notificado si eres beneficiario del Fondo de Pensiones para el Bienestar.