Debido al huracán “Beryl”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha activado los planes de ayuda a la población en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Esta medida preventiva responde a las posibles afectaciones que podría causar el huracán, con el fin de salvaguardar la seguridad y bienestar de los habitantes de la región.
En la Península de Yucatán, la Sedena ha dispuesto 120 instalaciones como albergues y ha movilizado a dos mil 392 militares del Ejército y Fuerza Aérea, junto con dos mil 501 elementos de la Guardia Nacional. Además, se han preparado dos Cocinas Comunitarias con capacidad para elaborar más de seis mil raciones calientes diarias. También están listos para su uso inmediato maquinaria pesada, cisternas de agua con capacidad de 10 mil litros, ambulancias militares, camiones de volteo de carga y montacargas.
Un avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Mexicana ha trasladado desde el Centro Estratégico de Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional en Santa Lucía, Estado de México, hasta el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Q. Roo, a personal, despensas, material y equipo para establecer el Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra Huracanes Península de Yucatán. Esto permite iniciar un puente aéreo y terrestre permanente con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y tractocamiones del Ejército mexicano y Guardia Nacional.
En el Valle de México, se mantiene en alerta un contingente de mil 334 elementos de la Fuerza de Apoyo para Caso de Desastres, del Batallón de Atención a Emergencias, junto con aeronaves y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana. Además, se dispone de más de 15 mil despensas y 123 mil litros de agua embotellada de la reserva estratégica de la Sedena.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Beryl”, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra en la región central del Mar Caribe y se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste, en dirección a la Península de Yucatán. Actualmente, el huracán se localiza a 200 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 300 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Aunque por el momento no afecta costas nacionales, se espera que a partir del jueves, sus bandas nubosas provoquen lluvias intensas a torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.