El abogado, exministro de varios ramos y exvicepresidente, José Raúl Mulino, asumió este lunes la presidencia de Panamá para restablecer el Estado republicano y respetar el derecho internacional.
“Estoy empeñado en recuperar el prestigio de la Nación a fin de que Panamá vuelva a ser un Estado respetado en la comunidad internacional, que se maneja con seriedad, donde los compromisos públicos y privados se cumplan a cabalidad, donde las decisiones judiciales sean el resultado de criterios jurídicos ilustrados y razonados, como debe ocurrir en todo Estado republicano”, expresó Mulino ante la Sociedad Bolivariana de Panamá, en un acto previo a la investidura presidencial.
Reivindicó el Derecho Internacional que “será el principio rector de nuestra política exterior. Y a él nos ceñiremos para asegurar que el Estado panameño sea respetado y valorado en la comunidad internacional y que la República de Panamá recupere el prestigio y posicionamiento que corresponden en el concierto de las naciones”.
“Juro a Dios y a la Patria cumplir fielmente la Constitución y las leyes de la República”, enfatizó el mandatario al jurar su compromiso ante la titular del Congreso, Dana Castañeda, quien a continuación le impuso la banda presidencial blanca, azul y roja de la bandera panameña.
El nuevo presidente promete fomentar la libre empresa, posicionar a su país en lo económico y contener la inmigración ilegal que cruza el Darién desde Colombia en dirección a Estados Unidos.
Mulino, de 65 años, ganó las elecciones el 5 de mayo con el 34,23% de los votos.
Su candidatura se vio empañada después de que el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) recibiera una condena de inhabilitación por corrupción, habiendo sido Mulino su vicepresidente. El nuevo mandatario no contempla nombrar un vicepresidente.
Martinelli se refugia en la embajada de Nicaragua de la Ciudad de Panamá desde el 7 de febrero de este año.
Mulino se comprometió a ayudar a Martinelli “como corresponde de acuerdo a la ley” y después de que el presidente saliente, Laurentino Cortizo, le negara un salvoconducto para trasladarse a Nicaragua.