El Tribunal Supremo de EU otorga inmunidad parcial a Donald Trump

Fecha:

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha otorgado este lunes inmunidad parcial al expresidente Donald Trump (2017-2021) por el suceso del asalto al Capitolio, al determinar que sus actos “oficiales” siendo mandatario están protegidos pero no los “no oficiales”.

Donald Trump recibió un oficio del fiscal especial Jack Smith en julio de 2023 en la que le comunicaba que el Departamento de Justicia le estaba investigando por su presunta implicación en el asalto al Capitolio acaecido el 6 de enero de 2021.

La votación dentro del alto Tribunal se repartió entre 6 jueces conservadores y 3 progresistas. “Un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente”, pero “no hay inmunidad para actor no oficiales”, señala la opinión de consenso de los jueces.

Es probable que la decisión posponga el juicio en contra de Trump que tendrá lugar en Washington por cargos federales de subversión electoral, puesto que rechaza la decisión de un tribunal federal de apelaciones que dictó que Trump no gozaba de inmunidad por presuntos delitos cometidos mientras detentaba la presidencia de EEUU con el propósito de revertir los resultados de las elecciones de 2020 que dieron el triunfo a Joe Biden.

Esta decisión es una victoria para el expresidente pues probablemente le evite presentarse ante otra corte antes de 5 de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales en que quizás se enfrente a Biden.

Trump ya vivió hace unas semanas un proceso en su contra que lo ha convertido en el primer expresidente de EEUU en ser declarado culpable de un delito penal, por falsificación de registros comerciales vinculados para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels.

El caso de inmunidad ante el Supremo es consecuencia de la decisión de un tribunal federal de Washington en que un gran jurado le imputó tres cargos penales en agosto de 2023 por subvertir las elecciones, en que fue derrotado por el demócrata Joe Biden en 2020, y promover el asalto al Capitolio en 2021 acontecido cuando se procedía a la certificación de los resultados de los comicios.

La defensa de Trump pidió la anulación del juicio alegando que gozaba de inmunidad por haber sido presidente en el momento de los hechos. Pero tanto la jueza del caso de Washington como luego una corte de apelaciones desestimaron las apelaciones, de manera que la defensa de Trump elevó el caso al Supremo que lo analizó durante el pasado mes de abril en una vista judicial.

Es costumbre, no registrada en la Constitución ni en las leyes, que los presidentes de EEUU en activo gocen de inmunidad absoluta frente a procesos judiciales relacionados con sus funciones, con objeto de evitar una violación de la separación de poderes entre el ejecutivo y el judicial.

El equipo de defensa de Trump ha intentado forzar esta doctrina para que la inmunidad penal proteja a los expresidentes por decisiones y hechos cometidos en su mandato. Por el contrario, la fiscalía defiende que el republicano no está por encima de la ley.

La decisión adoptada por el Tribunal Supremo puede afectar a otros casos que Trump tiene que enfrentar en Georgia, al intentar invalidar los resultados electorales, y en Florida, al haber almacenado ilegalmente información clasificada en su casa de Mar-a-Lago tras abandonar la Casa Blanca

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto