La defensa de Abigael González Valencia, conocido como «El Cuini», uno de los fundadores y operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha apelado la nueva vinculación a proceso en su contra.
El tribunal colegiado de apelación con sede en Jalisco resolverá en el mes de julio si revoca o confirma el auto de vinculación a proceso que fue dictado recientemente. Además de enfrentar cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, González Valencia ahora será juzgado por el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales.
El auto de vinculación a proceso fue decretado por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande. La resolución judicial fue notificada a González Valencia en el Centro Varonil de Reinserción Social en Santa Martha Acatitla, donde se encuentra preso desde mayo de 2015.
Además de estos cargos, «El Cuini» enfrenta un procedimiento de extradición solicitado por el gobierno de Estados Unidos, donde se le acusa de delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según los registros del Poder Judicial, el juez en Jalisco determinó la vinculación a proceso al considerar a González Valencia como «probable responsable en la comisión del delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales», conforme a lo previsto y sancionado por el artículo 83 fracción III, en relación con el artículo 11, inciso h) de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.