La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó que los incrementos salariales en México han contribuido a reducir la pobreza, beneficiando a 4 millones 100 mil personas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Incrementos salariales sacan de la pobreza a 4 millones de personas
Según el estudio «El impacto del salario mínimo en la pobreza» elaborado por los investigadores Marco Antonio Gómez Lovera y Luis Felipe Munguía Corella de la Conasami, entre 2019 y 2022, el número de personas en situación de pobreza disminuyó en un 23.7% debido a los incrementos del salario mínimo.
En términos más concretos, el estudio revela que de las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se atribuyen exclusivamente a los aumentos del salario mínimo.
Esta cifra representa un cambio importante en la percepción histórica de que el aumento del salario mínimo podría llevar a la pérdida de empleos. Según los investigadores, los datos contradicen este preconcepto y demuestran que los incrementos salariales pueden, de hecho, contribuir a reducir la pobreza.
Salario mínimo en México perdió
La investigación señala que durante las décadas de los 80 y 90, el salario mínimo en México perdió más del 75% de su poder adquisitivo debido a incrementos por debajo de la inflación. Sin embargo, a partir de 2016, se realizaron cambios legislativos para permitir la recuperación del salario mínimo, y desde 2017, el salario mínimo creció por encima de la inflación, marcando un hito después de décadas.
Desde 2019, la política salarial experimentó un cambio significativo con el objetivo de elevar el valor del salario mínimo por encima de la línea de pobreza por ingresos. Además, se implementó la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde el salario mínimo se duplicó como parte de una estrategia regional de desarrollo y freno a la migración.
En términos generales, entre 2018 y 2022, la pobreza multidimensional en México se redujo de 41.9% a 36.3%, lo que representa una diferencia de 5.6 puntos porcentuales. Este periodo coincide con un aumento del salario mínimo del 65.2% en términos reales.
La Conasami destaca que los incrementos salariales han contribuido significativamente a mejorar las condiciones de vida de la población, permitiendo que millones de personas salgan de la pobreza. Este impacto positivo es una muestra de la eficacia de las políticas implementadas en el ámbito laboral en México.
Por: Patricio Álvarez.