El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, conformado por la magistrada y dos magistrados, ha decidido de manera unánime llevar a cabo un recuento voto por voto en la elección de la presidencia municipal de Guadalajara.
La candidata de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, había recibido la constancia de ganadora con una ventaja de 20,911 votos sobre el aspirante de Morena, José María “Chema” Martínez, quien ha exigido la repetición de la elección.
🔴#AHORA | El Tribunal Electoral de Jalisco @Triejal_Jalisco ha determinado que realizará el recuento de votos de la elección por la alcaldía de #Guadalajara pic.twitter.com/XuKCpvCy9a
— La Torre News (@latorrenews_mx) June 27, 2024
Martínez sostiene que hay 138,392 votos que no se encuentran físicamente y alega que más del 20 por ciento de las casillas presentan irregularidades. La magistrada por Ministerio de Ley, Liliana Alférez Castro, propuso esta medida en una sesión de menos de 37 minutos, con el respaldo de sus compañeros Tomás Vargas Suárez (presidente) y Ramón Eduardo Bernal Quezada. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deberá acatar esta decisión.
El Secretario Relator, José Ángel Jiménez García, al leer el resolutivo del incidente planteado por Movimiento Ciudadano, indicó que se ha determinado la necesidad de un nuevo escrutinio y cómputo debido a las condiciones y elementos presentados. Este proceso busca garantizar la autenticidad del resultado de los comicios y el principio de certeza en los resultados electorales.
”Analizado lo argumentado por el partido promover en el proyecto se determina que es fundado el incidente puesto que existen las condiciones y los elementos necesarios para realizar un nuevo escrutinio y cómputo en un ejercicio de ponderación del derecho humano político electoral de los contendientes, el derecho de los ciudadanos a conocer con autenticidad el resultado de los comicios y garantizar el principio de certeza en los resultados de la elección«.
Por ello, se ordena al Instituto Electoral local realizar un nuevo recuento de todos los paquetes electorales correspondientes a la elección municipal de Guadalajara, exceptuando aquellos ya revisados en la sesión de cómputo respectiva.