Mientras Bolivia recupera la normalidad tras el intento de golpe de Estado perpetrado por el general del Ejército, Juan José Zúñiga, surgen especulaciones asociadas con sospechas sobre lo que verdaderamente sucedió en la noche de este miércoles frente al Palacio Quemado en La Paz, capital del país andino.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, declaró que se trató de “un golpe de Estado”, pero el líder de la oposición, Carlos Mesa, mostró prudencia y ciertas reservas sobre el suceso al declarar que “hay cantidad de incongruencias que tienen que ser esclarecidas”.
“El presidente (Arece) me dijo: la situación está muy jodida, muy crítica. Es necesario preparar algo para levantar la popularidad”, dijo el general y jefe del Ejército Boliviano, Juan José Zúñiga, tras ser detenido después de la algarada.
“Zúñiga, acorralado por los actos ilegales que ha cometido, no ha visto otra alternativa que pretender invisibilizarlos generando un manto de incertidumbre. Nos parece que es algo descabellado e irracional lo que está pretendiendo utilizar como argumento para justificarse”, comentó el diputado del partido oficialista Juan José Jáuregui a la televisora Red Uno.
“Habrá que escuchar lo que él (Zúñiga) diga y habrá que explicar al país, desde el punto del Gobierno, cómo fue que el presidente se mantuvo pasivo durante dos horas sin decir absolutamente nada. Cómo es posible que las Fuerzas Armadas, en su Alto mando Militar, no digan ni una sola palabra durante tres horas”, indicó Mesa a la cadena Telepaís. Y añadió: “uno queda abrumado por la sorpresa porque esto es un sainete o es un mal chiste o es una conspiración o es una alianza entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas, pero por supuesto no soy yo para decir si el señor Zúñiga miente o dice la verdad”.
La senadora por el partido opositor Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, exigió en el digital Unitel: “Primero creemos que la democracia debe precautelarse ante cualquier cosa, pero lo que ha pasado es un show burlesco. Exigimos una investigación, aclaraciones de parte del Gobierno nacional y le exigimos que dé respuestas a las crisis ya no queremos shows ni montajes”.