Padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora, se plantaron este miércoles frente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exigiendo ser recibidos por la ministra presidenta, Norma Piña Hernández. Los padres buscan solicitarle la eliminación de “las tácticas dilatorias” en el Poder Judicial de la Federación (PJF) que, según ellos, mantienen el caso en la impunidad.
A las 14 horas, un grupo de 23 padres llegó al edificio de la Corte con un documento que pretenden entregar personalmente a Piña. En el documento, relatan las “omisiones y complicidades” en el PJF, señalando que a 15 años de la tragedia “no hay nadie en la cárcel”.
Patricia Duarte, una de las manifestantes, declaró: “Desde hace años que los jueces son muy garantistas con los responsables. Sin embargo, a nosotros no nos escuchan, y la mejor prueba que les puedo dar es que a 15 años ninguno ha pisado la cárcel y lo siguen protegiendo. Y es con ella con quien queremos hablar”.
Los padres llevaron pancartas con frases como “Poder Judicial protege a homicidas de 25 niñas y 24 niños de la Guardería ABC” y “Poder Judicial, exigimos se ejecuten las sentencias. 15 años de impunidad”.
El personal de la Corte les informó que Piña no se encontraba en el edificio, sino en una de las sedes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en Insurgentes Sur 2417, en la alcaldía Álvaro Obregón de la capital mexicana. Sin embargo, los manifestantes se negaron a moverse del lugar hasta ser recibidos por la ministra.
Finalmente, una hora después, a las 15:20 horas, el personal de la Corte informó a los padres que la ministra Piña los recibiría esta tarde en el edificio del CJF.