De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al menos cuatro de cada diez mexicanos experimentan malestares físicos debido a un alto estrés financiero. Estos malestares incluyen colitis, gastritis, ansiedad, dolores de cabeza y cambios en la presión arterial.
La encuesta revela que el rango de edad con mayor estrés financiero se encuentra entre los 30 y 64 años, con Baja California liderando la lista de estados con mayor estrés financiero, seguido por Zacatecas y la Ciudad de México. En contraste, Yucatán, San Luis Potosí y Nuevo León presentaron los niveles más bajos de estrés financiero.
El «Indicador de estrés financiero» de la Ensafi muestra que la población adulta en México obtuvo un promedio de 59.5 puntos, con las mujeres presentando los niveles más altos de estrés. Un 36.9 por ciento de la población tiene un nivel de estrés financiero «alto», un 34.6 por ciento un nivel «moderado» y un 28.5 por ciento un nivel «bajo o nulo».
El #INEGI, en colaboración con la @CondusefMX, presentó la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera #ENSAFI 2023, un programa que ofrece información estadística a nivel nacional, y por entidad federativa, sobre la salud financiera de la población de 18 años y más en México.… pic.twitter.com/hXSQePB84R
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 25, 2024
El estrés financiero también ha tenido impactos psicológicos significativos en la población, con un 30.7 por ciento de los mexicanos reportando problemas como insomnio y trastornos alimenticios. Además, un 10.3 por ciento ha experimentado problemas sociales u otros tipos de afectaciones. Las emociones más comunes asociadas al estrés financiero incluyen ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad, siendo la tristeza la emoción con mayor brecha de género, con una diferencia de casi 11 puntos entre hombres y mujeres.
La principal preocupación financiera de los mexicanos es el aumento de las deudas, seguida de la incertidumbre sobre el futuro financiero y la preocupación por gastos imprevistos. A pesar de estas preocupaciones, el 47.1 por ciento de los encuestados afirmó tener «poca o ninguna» preocupación por solicitar un préstamo.
En términos de ahorro, poco más de la mitad de los mexicanos mayores de 18 años cuenta con algún tipo de ahorro, con un 57.3 por ciento de ellos teniendo un monto equivalente a una quincena de su salario, y solo un 10.3 por ciento con montos superiores a tres meses de salario. En cuanto a deudas, el 36.2 por ciento de los mexicanos reportaron tener algún tipo de deuda, siendo las mujeres quienes presentan la menor proporción de endeudamiento. En promedio, los encuestados indicaron que pueden dedicar un máximo de 2,777 pesos mensuales para el pago de deudas sin comprometer su patrimonio.
Esta encuesta subraya la necesidad de implementar políticas y estrategias que aborden el estrés financiero y sus consecuencias en la salud y el bienestar de la población mexicana.