El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy 24 de junio de 2024 la salida de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, de prisión, después de que alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
«Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo», indicó en su cuenta de X.
Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 25, 2024
Por su parte, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, también celebró en su cuenta de X, la liberación del fundador de WikiLeaks
«El 14 de septiembre de 2022 como jefa de gobierno entregué las llaves de la ciudad a Julian Assange a través de su familia. Celebramos el día de hoy su libertad», escribió
El 14 de septiembre de 2022 como jefa de gobierno entregué las llaves de la ciudad a Julian Assange a través de su familia. Celebramos el día de hoy su libertad. https://t.co/qukMfjQeJZ
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 25, 2024
Cabe recordar que en enero de 2021, el presidente López Obrador anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciaría trámites para ofrecerle asilo político a Julian Assange, luego de que Reino Unido se negó a extraditarlo a Estados Unidos.
“Estoy a favor de que se le indulte. No sólo eso, voy a pedir al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, dijo el presidente de México en aquella ocasión.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue liberado de la prisión británica en la que estaba detenido y abandonó el Reino Unido después de llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Este acuerdo le permitirá evitar la extradición a dicho país.
Se conoció que el acuerdo fue a dejarlo en libertad a cambio de que se declarara culpable del delito de espionaje ante un tribunal de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico.
Además, aceptará una condena de 62 meses de cárcel, pero se le reconoció el tiempo que ha estado en prisión, ósea 5 años lo que equivale a 60 meses.