La tormenta tropical Alberto ha dejado un saldo de daños por mil millones de pesos en el estado de Nuevo León, según confirmó el gobernador Samuel García. El mandatario estatal también anunció que se esperan más lluvias intensas desde la madrugada de hoy en áreas estratégicas del estado.
Samuel García informó que está en comunicación constante con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, con el objetivo de gestionar más recursos para la construcción de presas, muros de contención, canales e incluso una planta desalinizadora. Además, destacó que las próximas lluvias serán beneficiosas para elevar el nivel de las presas Cerro Prieto, Libertad y El Cuchillo, al tiempo que instó a la población a mantener precauciones.
En Tamaulipas, la Secretaría de Marina realizó un exitoso rescate de un niño y un adulto que quedaron incomunicados en la comunidad de Guayabas, municipio de Soto la Marina, tras el paso de Alberto.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado tormentas torrenciales para hoy en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. También se esperan lluvias intensas en los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Sonora; fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas; y chubascos en Baja California y Baja California Sur.
La situación requiere que las autoridades y la población se mantengan alerta y tomen las medidas necesarias para enfrentar las inclemencias del tiempo.