El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó los lineamientos que seguirá la comisión encargada de resolver las impugnaciones de la elección presidencial.
A través de un acuerdo aún no publicado, se creó la Comisión Sustanciadora de la Elección de Presidente de la República, integrada por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera.
Entre las normas aprobadas se incluyen principios de máxima publicidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, ética judicial, compacidad del expediente y perspectiva de género.
Se estipula que el próximo 31 de agosto deberán estar resueltos todos los juicios de inconformidad presentados, en esta ocasión, por los partidos de oposición y la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.
Los magistrados electorales contarán con secretariado instructor, de estudio y cuenta, además de los auxiliares necesarios para cumplir sus funciones.
La Sala Superior del TEPJF tiene como fecha límite el 6 de septiembre para declarar la validez de la elección presidencial, realizada el pasado domingo 2 de junio.
Las impugnaciones fueron presentadas por el bloque opositor conformado por el PAN, PRI y PRD, además de la ex candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.