En México, ocho de cada diez ciudadanos están a favor de una rápida transición hacia energías limpias, reveló un estudio reciente de las Naciones Unidas. Este respaldo posiciona a México como uno de los países del G20 donde más personas creen en la necesidad de colaborar internacionalmente en temas climáticos, incluso por encima de diferencias en áreas como el comercio o la seguridad.
El informe ‘Voto de los Pueblos sobre el Clima 2024’, destaca que el 83% de los mexicanos encuestados expresó su apoyo a una transición energética acelerada, ubicando al país como el segundo más favorable, después de Nigeria con un 89%.
Además, México lidera entre los países del G20 con el mayor porcentaje de ciudadanos (95%) que opinan que las naciones deben unirse para abordar los desafíos climáticos, incluso en medio de desacuerdos en otros ámbitos. Este alto nivel de consenso contrasta con el contexto global de crecientes conflictos y tendencias nacionalistas.
El estudio también resalta que el 88% de los mexicanos cree que el gobierno debe reforzar sus compromisos para enfrentar la crisis climática. A nivel mundial, el 80% de la población mundial también demanda acciones más enérgicas por parte de sus respectivos países.
En términos de preocupación por el cambio climático, el informe señala que un significativo 77% de los mexicanos manifiesta estar más preocupado este año en comparación con el anterior. Este dato refleja un aumento considerable en la ansiedad climática, afectando decisiones importantes de vida para una mayoría de los encuestados.
Cassie Flynn, directora de Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), subrayó la importancia de estos resultados como un respaldo global a la acción climática audaz, justo cuando los líderes mundiales se preparan para nuevos compromisos bajo el Acuerdo de París.
Este informe no solo resalta la urgencia de la transición energética en México, sino también la creciente preocupación pública y la demanda de acciones concretas para abordar el cambio climático a nivel global.