Ejidatarios de los estados de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo llegaron a un consenso con autoridades federales y estatales, lo que resultó en la liberación de la autopista Arco Norte después de un bloqueo que comenzó el lunes 17 de junio.
La reunión, que se prolongó por aproximadamente seis horas es en las oficinas de gobierno estatal en Teotihuacán, culminó con el compromiso de ambas partes de dar seguimiento a las demandas de los manifestantes. Los ejidatarios han denunciado que sus tierras han sido empleadas desde 2006 para la construcción de la autopista Arco Norte.
Entre los acuerdos destacan un adelanto del pago por sus tierras a los campesinos de los cuatro estados para el próximo 20 de julio, sin embargo, no se estipularon montos.
Además, se estableció dar seguimiento de los expedientes de expropiación de los ejidatarios para poder acelerar los trámites y llevarlas a las mesas de seguridad en sus estados, hacer del conocimiento de los acuerdos a los gobernadores de los tres estados y una próxima reunión para el 4 de julio en la misma sede. A cambio, los ejidatarios se comprometieron a retirar el bloqueo.
A la reunión también acudieron representantes de la Secretaria de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, Sedatu y representantes del gobierno del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo; ademàs de campesinos de los ejidos de San Miguel Pipilola y San Gabriel Popocatla Tlaxcala; Santa Marìa Actipac, San Felipe Teotitlàn y
Después del encuentro, informaron que las autoridades se comprometerán a realizar un pago anticipado por las tierras utilizadas.